979 606 475 - 642 714 132 hruralelvalle@gmail.com

El Santuario

Monasterio de El Carmen

El Santuario del Carmen

El Santuario se encuentra ubicado en el Valle de Santullán a unos 200 metros de Santa Maria de Nava a cuya circunscripción parroquial pertenece desde el 15 de Octubre de 1.872, pues hasta entonces y desde su fundación fue parroquia independiente.

Su fundador D. Francisco Barón fue paje del Obispo de Córdoba, D. Francisco de Reinoso, quien donó la imagen de Nuestra Señora del Carmen que hoy se venera en el Santuario y que fue bendecida por el Papa Pío V.

D. Francisco de Barón construyó la Ermita sobre los vestigios de otra más antigua, denominada Nuestra Señora de Fuen-Preñal, cuya imagen aún se conserva hoy en el Santuario.

En el año 1.621 fue fundada la cofradía del Carmen que aumentó de forma espectacular el número de devotos.

En 1987 la antigua Cofradía fue sustituida por la Asociación Amigos del Carmen, que hoy en día cuenta con más de 200 socios.

 

Esta asociación vela en todo momento por los intereses del Santuario, y mediante ayuda de las administraciones se ha ocupado de mejorar el entorno con la pavimentación del solar, la creación de un amplio aparcamiento, servicios públicos, y la mejora del interior del templo.

Cuatrocientos años después de su fundación El Carmen no ha perdido ni un ápice de convocatoria, sino que aumenta progresivamente formando parte de la historia de estas tierras y de sus gentes.

Cada Viernes Santo se celebran viacrucis con un itinerario de más de cinco kilómetros que va desde Barruelo de Santullán al propio Santuario.

Hay misas todos los Domingos y en tiempo de verano todos los días.

Son numerosos los actos religiosos que allí se celebran: bodas, bautizos, etc.

Cada verano acuden gran número de personas venidas desde cualquier punto de nuestra geografía y que se sienten devotos de la Virgen del Carmen.

La Asociación procura que siga viva la imagen del Santuario y que cuantos allí se acerquen encuentren la paz que buscan.

 

 

10 + 8 =

LA POSADA DEL SANTUARIO

Santuario del Carmen
34828 Santa María de Nava, Palencia

(+34) 979 181 292
(+34) 650 449 677

hruralelvalle@gmail.com
www.laposadadelsantuario.com

 

 

Santuario del Carmen